Juan "Tachu" Malpeli, diputado provincial de Unión por la Patria, habló con Agustín Raimondo en El Show del Desayuno por CADENA COOL sobre el debate por la suspensión de las PASO y la construcción de la oposición al Gobierno de Javier Milei de cara a las elecciones legislativas de este año.
Cabe destacar que este jueves a las 14 la Cámara de Diputados bonaerense sesionará para tratar la suspensión de las PASO buscada por el Ejecutivo. No existe la posibilidad de adelantar o atrasar la sesión porque se trata de un cuarto intermedio de la semana pasada.
"Creo que la discusión está dada para el lado de suspenderlas con alguna que otra modificación. La voluntad de casi todos los bloques es la de suspender las PASO. Se cuela la discusión del desdoblamiento más allá de que la Legislatura, en principio, no tendría que ver con eso", dijo el legislador del Frente Renovador.
En ese marco, indicó: "En mi caso particular, no estoy de acuerdo con el desdoblamiento. Pero no con esta elección, con el desdoblamiento. Para mí siempre hay que votar concurrentemente".
"Soy de los que piensan que debería ser todo al mismo tiempo. Después entiendo que coyunturalmente y en algunos momentos de la división política convenga o no. Eso tendría que tener un límite: ¿Hasta qué punto vas a la conveniencia individual de cada elección en particular? Hoy estaría más preocupado, y es potestad de Nación, de explicarle a la gente cómo se va a votar. Ninguno sabe a ciencia cierta cómo va a ser la elección nacional. Sí sabemos cómo va a ser la elección provincial. El desdoblamiento ayudaría a que la elección sea un poco más ordenada", agregó.

Sobre las críticas hacia adentro, dijo: "También cuando me critican a mí, lo acepto. El juego tiene que ser completo. Algunos piensan que uno se para en un lugar de crítica y nada más que crítica. Me parece que uno tiene que aportar la sinceridad a la política. Creo que la crítica constructiva en general está muy buena siempre que sea con respeto y en los canales naturales".
"Creo que el intendente es el mejor que ha tenido la ciudad de La Plata. Creo que está llevando adelante una gestión buena en la dificultad que tiene la política de hoy. La Plata no escapa a esa cuestión de la falta de dinero, de obra pública y la falta de inversión. Yo ando permanentemente por la calle. Fue la última crítica que hice, algunos parece que se trasladan en chofer. Me parece bien, yo no tengo chofer, no me gusta y nunca tuve. Veo lo que es la complicación cuando hay un bache hace mucho tiempo. Comento las cuestiones en los lugares que debo y cuando no son oídas, hoy las redes te dan la posibilidad de decir: 'Te planteo esto, si te enojás es problema tuyo'", indicó.
En ese sentido, se refirió al Centro Administrativo Municipal (CAM) de diagonal 80 y 48: "Servicio estupendo".

Respecto al plano nacional, dijo: "Creo que Sergio (Massa) trabaja permanentemente sin necesidad de hacerlo públicamente. Tiene bien en claro cuál es la situación del país, qué es lo que necesitamos como opción política, como oposición a un Gobierno que creemos que está destruyendo un montón de cuestiones de ese tejido social".
"Esa destrucción del tejido social Sergio la ve muy clara. Plantea, separa y habla desde ese lugar de que la oposición, para ser una opción seria, tiene que estar unida con sus diferencias y discusiones, pero unida y fuerte".

Al mismo tiempo, dijo: "El otro día lo dijo en el Congreso Nacional del Frente Renovador, todos tenemos que ceder un poco ante la importancia de la verdadera batalla. No estoy hablando de enemigos ni nada por el estilo. Uno quiere ser opción a este Gobierno nacional, que entiende la contienda electoral como algo muy importante para todo lo que viene. La madre de toda esas batallas tiene que ver con el Congreso de la Nación. Aunque Milei muchas veces le resbala el Congreso, es el único lugar que puede ponerle un pequeño límite, hacer un balance con las locuras de su gestión".
"Si entendemos eso, tenemos que entender que la unidad va por sobre todas las cosas. Sergio Massa está en ese rol, de discutir eso y de pelear por eso. Él lo plantea desde hace bastante tiempo. Posiblemente pueda ser desde esa avenida ancha del medio. Creemos que la política es eso. Que la política debería ser para que armemos mejor una avenida ancha del medio que congregue a muchos. En este último tiempo se profundizó mucho más ese discurso de izquierda y derecha. No soy ni de izquierda ni de derecha, y el peronista siempre fue esa avenida ancha del medio", cerró.



