Los diputados de la nación de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley que busca declarar la emergencia de la red vial nacional. El fin es que, durante los veinticuatro meses que dura el período de emergencia, el Estado Nacional analice el estado de las rutas nacionales y realice obras de mejoramiento.
En los fundamentos de este proyecto destacan: “En la actualidad, nos encontramos con un proceso de abandono absoluto de la red vial nacional a raíz la paralización de la obra pública y el debilitamiento institucional, acaecido por la intención de fusionar a la Dirección Nacional de Vialidad con otros organismos y la desvinculación de su personal”.
Además, sostienen que el mal estado de las rutas nacional afecta a la seguridad de las personas y también a las rutas provinciales. “Debido al mal estado de los pavimentos nacionales, el tránsito se desvía hacia los caminos provinciales, que no están preparados para soportar ese flujo de tránsito. Esta situación acelera el desgaste de las rutas provinciales e incrementa los costos para los gobiernos locales”, indicaron.
Por estos motivos, los diputados que acompañan este proyecto buscan declarar la emergencia de la red vial nacional por veinticuatro meses. En ese sentido, consideran que “atender la situación de la red vial nacional es una preocupación común para todas las provincias y, por lo tanto, requiere de un abordaje integral”.
Y durante los dos años que dure la emergencia “se encomienda a la Dirección Nacional de Vialidad implementar una serie de acciones que permitan, en primer lugar, conocer el estado de servicio de nuestras rutas. Y, posteriormente, ejecutar obras de distinta tipología con criterios de priorización aquí definidos. Simultáneamente, es crucial que se garantice la continuidad laboral de las personas trabajadoras de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo planificador de la red vial de caminos, para que se pueda desarrollar esta encomienda”, señalaron.