Axel Kicillof finalmente confirmó que se desdoblarán las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, los cargos municipales y provinciales no se votarán el 26 de octubre como los cargos nacionales.
El anuncio formal de Kicillof llega cuatro días después del acto en el Teatro Argentino, dónde el gobernador había ratificado su postura favorable al desdoblamiento.
Así, en la Provincia de Buenos Aires se votará en al menos dos ocasiones. Resta saber lo que sucederá con las PASO, teniendo en cuenta que este martes está convocada una sesión para tratar su suspensión.
En su discurso, Kicillof criticó la decisión de Milei de cambiar el sistema de votación a nivel nacional con la Boleta Única en Papel: “Lo hizo de forma irresponsable y sin consultas. Esas modificaciones ponen en riesgo lo que es el acto de votar, de hacerlo simple y sencilla”.
En otro pasaje, Kicillof dijo que envió un proyecto para la suspensión de las PASO en la Provincia. Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo. Volvió a pedir su pronta votación.
Para justificar el desdoblamiento, dijo que la votación "concurrente" es "inviable", de acuerdo a los ejercicios de simulación que hicieron. "Votar el mismo día con dos modalidades sería un caos", indicó.

“Nos comprometemos a militar en ambas elecciones para conseguir que la motosierra y el ajuste no entren en la Provincia de Buenos Aires, y para asegurar la mayor cantidad de diputados nacionales que defiendan al país”, agregó.
"Recordarán ustedes lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires. Fue un caos. Por eso la mayoría de los gobernadores ha decidido desdoblar las elecciones. Para asegurar que se vote de manera simple y eficiente. Algunos sugieren duplicar las mesas o los lugares de votación. En nuestra provincia es imposible. Ya, al día de hoy, se vota en muchos lugares inadecuados, urnas móviles, jardines de infantes o incluso en otros municipios", insistió el Gobernador.

"La conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían las posibilidades de que un ciudadano no pueda traducir su preferencia en un voto efectivo", añadió.
Las últimas horas fueron frenéticas dentro del peronismo bonaerense. El domingo existió una larga reunión en La Plata entre los diferentes componentes del espacio, con presidencia de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Este lunes por la mañana el Gobernador mantuvo un cónclave con los intendentes de su espacio Movimiento Derecho al Futuro. Horas después decidió anunciar el desdoblamiento para el 7 de septiembre, donde volvió a convocar a la "unidad" a "todos los sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aún más a las ciudades y pueblos de la Provincia".




