Con 125 votos afirmativos, 77 negativos y 9 abstenciones, la oposición logró aprobar un emplazamiento para obligar a las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto a comenzar a debatir el miércoles 9 de abril dos decenas de proyectos relacionados con el régimen jubilatorio.
Entre los proyectos que se debatirán se destacan varias iniciativas para restaurar la moratoria previsional, el pago de un bono extraordinario, la aplicación de un aumento excepcional de emergencia y diferentes reformas que apuntan a implementar sistemas proporcionales que tengan en cuenta la cantidad de años de aporte. El plenario de comisiones deberá firmar un dictamen el 6 de mayo.
No es la primera vez que la oposición impulsa el tema. En septiembre de 2024 el Gobierno terminó vetando una nueva ley de movilidad jubilatoria que mantenía el esquema de actualización por inflación implementado por Javier Milei, pero sumaba una suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tenía en cuenta la evolución de los salarios.

El argumento utilizado en esa oportunidad por el oficialismo fue el equilibrio fiscal, ya que consideraban que la ley tenía un impacto presupuestario que ponía en jaque el plan económico.
Desde las filas del oficialismo adelantaron que mantendrán la posición del año pasado: rechazarán cualquier proyecto que ponga en juego el equilibrio fiscal y adelantaron que el Poder Ejecutivo los volverá a vetar si no logran frenarlos en el Congreso.
En la previa del debate de la cuestión previsional, el diputado peronista Carlos Cisneros apuntó contra el director del PAMI, Esteban Leguízamo, por la falta de entrega de medicamentos gratuitos a los jubilados. “No les basta con molerlos a palo todos los miércoles a los jubilados, que encima no les dan los medicamentos gratuitos”, dijo el diputado de Tucumán.




