La Municipalidad de La Plata avanza con la intención de declarar de utilidad pública y expropiar inmuebles de la zona de 520 entre 119 y 120.
El tema se analizará en el Concejo Deliberante. Dichas expropiaciones están vinculadas a la obra de la nueva bajada de la avenida 520.
“Es con el objetivo de reducir los riesgos que representa la proximidad a una vía de alto flujo vehicular y tránsito pesado, mediante el emplazamiento de equipamiento comunitario, espacios verdes y vivienda, a efectos de garantizar el orden y seguridad de los ciudadanos”, se explicó en uno de los artículos.
Así, el proyecto autoriza al ejecutivo local a formalizar con los dueños titulares del dominio de los inmuebles un procedimiento extrajudicial administrativo consistente en el avenimiento o cesión amistosa, procurando la adquisición directa de los inmuebles.
Si esa vía fracasa, se avanzaría en la vía judicial para efectuar dichas expropiaciones.
El Banco Provincia será el encargado de calcular las indemnizaciones por dichas expropiaciones, y habrá apoyo de equipos técnicos.
En los fundamentos se explica que la obra de la 520 tendrá “un impacto positivo trascendental en la conectividad y flujo del tráfico en la región, al permitir la conexión de la autopista Buenos Aires – La Plata con la avenida 520, vinculando la autovía 2 y la ruta provincial 36, atravesando la zona productiva hortícola y florícola de la región, empresas industriales, servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional”.
“La presenta obra contribuye al desarrollo económico, social y urbano de la ciudad, y por lo tanto reviste interés público para la comunidad, haciendo necesaria la expropiaciones que impulsamos”, se justificó en la iniciativa que se debate en el Concejo Deliberante.