"Desde este lunes se termina el cepo cambiario", dijo Caputo, quien agradeció al presidente Javier Milei por su "liderazgo, generosidad y valentía".
Según el comunicado oficial, la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá moverse dentro de una banda que irá de los $1.000 a los $1.400. Este rango se actualizará a razón del 1% mensual.
Con esta decisión, el Gobierno busca dar un paso más en la normalización del sistema cambiario. Se elimina el llamado “dólar blend”, se terminan las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas y se habilita la distribución de utilidades a accionistas extranjeros, aunque recién a partir de los ejercicios financieros que comiencen en 2025.
Además, se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior. En paralelo, el BCRA refuerza su compromiso de no emitir pesos ni para financiar el déficit fiscal ni para cubrir sus propios pasivos monetarios.
Vale precisar que, como parte de este nuevo esquema, se confirmó un desembolso inicial de USD 15.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía sostuvo que “terminar con el cepo cambiario en este contexto macroeconómico de orden fiscal y monetario generará que entren inversiones que hoy estaban pendientes".
Es preciso mencionar que, para los funcionarios nacionales, esta medida implica un paso clave hacia un equilibrio económico duradero, apoyado en tres ejes: una política fiscal sin financiamiento monetario, un ancla cambiaria más flexible y una política monetaria sin emisión para pagar intereses o cubrir déficit.




