Reacción, contra-reacción y contra-contra-reacción: el juego psicológico de la salida del cepo al dólar

El lunes se abre una nueva etapa económica con la salida del cepo. La apuesta del gobierno es que el techo de 1400 pesos no sea un centro magnético para el dólar
Opinión 13/04/2025 . Hora: 08:50
Reacción, contra-reacción y contra-contra-reacción: el juego psicológico de la salida del cepo al dólar
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Más allá de las cuestiones técnicas del levantamiento del cepo, una de las preguntas que surge rápidamente es si conviene comprar o no dólares a partir del lunes. 

PROVINCIA NET

La respuesta tiene una aproximación sencilla: tendrá más sentido comprar si creemos que ese techo de 1400 pesos no va a poder ser defendido por el Banco Central.

En otras palabras: tiene sentido comprar dólares si creemos que este esquema fracasará. ¿Y tiene chances de fracasar? Los 20 mil millones del FMI darán un buen colchón para enfrentar ataques especulativos. La idea del gobierno es sostener ese techo de 1400 sin la necesidad de usar muchos dólares. 

REINO DE LOS CHOCOLATES

O mejor: que la demanda y la oferta jueguen un partido parejo y entonces el dólar fluctúe en los 1200-1300, no tan cerca del techo. Ese sería el escenario virtuoso. Ya sin cepo (y sin brecha), Argentina podrá sumar dos fuentes de ingreso de dólares: el campo y el turismo

Por el lado del campo se elimina el “blend” por el cual se liquidaba un 80% al oficial y un 20% al paralelo. Desde el lunes el 100% de las exportaciones se liquidan al oficial. Puede ser otro interesante colchón de dólares para el Banco Central. Y por supuesto, ya sin brecha, ahora también se podrán contabilizar los dólares que venden los turistas cuando visitan nuestro país. Venderán sus dólares al oficial y no a los paralelos. Todo suma.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

La otra gran incógnita de esta nueva etapa es qué pasará con la inflación. Se lo preguntaron (con distinto grado de sutileza) tres veces a Luis Caputo y Santiago Bausilli en la conferencia de prensa del viernes.

Si el dólar se va rápidamente al techo de la banda y allí se estaciona por un buen tiempo, sería lógico esperar algunas remarcaciones. Pero, como siempre, la demanda también juega. Si esos nuevos precios no son convalidados, la escalada no tendrá mucho aliento. La fuerte caída en el consumo masivo del último año no da demasiado margen para derivar un potencial aumento de los costos al consumidor final. 

Hay dos elementos dónde sí el dólar oficial forma parte central del costo de producción: las tarifas de luz y gas, y los combustibles. En este último caso, la caída en el precio del petróleo de los últimos días es una buena noticia. Si el dólar sube pero el petróleo baja, habrá una cierta compensación. Por lo tanto, no sería necesaria una urgente actualización en los surtidores.

Para las tarifas de luz y gas el gobierno podría pensar en un esquema de diferimiento. Supongamos que el dólar oficial sube un 15%. Sería más sano trasladar ese efecto gradualmente, en lugar de computarlo completamente en mayo.

Todas estas afirmaciones, desde luego, entran en el terreno de la especulación. Nadie tiene plena certeza de lo que sucederá: de cómo será la reacción del mercado, de cómo será la contra-reacción del Gobierno/Banco Central, y de cómo sería la contra-contra-reacción del mercado. Es un juego secuencial y las primeras fichas se moverán este lunes.

Dejar un Comentario