
El INDEC brindó un nuevo informe en el que resalta que la tasa de empleo informal afecta en mayor medida a jóvenes, mujeres y trabajadores independientes. El dato estima que más de 9 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad.

Es preciso mencionar que, la tasa de informalidad laboral en Argentina alcanzó al 42% de la población que trabaja en los principales 31 aglomerados urbanos del país, durante el cuarto trimestre de 2024, según el último informe del INDEC elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Esto significa que más de 5,7 millones de personas trabajan sin acceso a derechos básicos como aportes jubilatorios, cobertura de salud o licencias laborales.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 14, 2025
La tasa de empleo informal en 31 aglomerados urbanos fue de 42% en el 4° trimestre de 2024 https://t.co/ydr58Yb8Wz pic.twitter.com/HVhEwuDOFQ
Vale precisar que, el informe destaca que el fenómeno es heterogéneo pero afecta con más fuerza a jóvenes, mujeres y trabajadores independientes. Entre las personas menores de 29 años, la tasa de empleo informal se dispara al 58,7%, mientras que entre las mujeres es del 43,4%, frente al 40,9% en varones.
En efecto, los trabajadores que ejercen por cuenta propia son el grupo más afectado, lo que representan una informalidad del 62,4%, seguido por el servicio doméstico (77%), la construcción (76,6%) y el comercio (51,9%).
El análisis del INDEC también revela que el 21,6% de las personas con empleo informal se desempeña en unidades económicas no registradas oficialmente, mientras que un 11,8% lo hace incluso en el sector formal, lo que evidencia prácticas irregulares dentro de empresas formalizadas.