Finalmente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires postergó el tratamiento del proyecto de condonación de deudas de los municipios con el gobierno bonaerense.
En particular, se trata de las deudas generadas por el fondo COVID del 2020, y el fondo vinculado a la suma fija que los intendentes afrontaron en el 2023 para mejorar la situación salarial de los trabajadores municipales.
Diversos bloques tenían proyectos para condonar estos fondos. Había fundamentalmente un proyecto del radical Diego Garciarena y del peronista Juan Pablo de Jesús, que finalmente se articularon.
La iniciativa logró aprobarse en las comisiones, y por lo tanto ya necesitaba de una mayoría menos exigente para que pase el test en la Cámara Baja.

Sin embargo, este miércoles ingresó por la mañana un proyecto del ejecutivo bonaerense que avala una suspensión hasta diciembre de este año de la devolución de dichos fondos, y simultáneamente solicita un pedido de endeudamiento por hasta 1.045 millones de dólares.
Con este nuevo escenario, la avanzada de la Cámara de Diputados quedó en suspenso, y podría haber una sesión doble la próxima semana para articular el proyecto del gobernador Axel Kicillof con las iniciativas que aceleraron su camino legislativo en la última semana.
Por otro lado, desde la izquierda se quejaron por las desprolijidades del oficialismo, e indicaron que esta condonación solo servirá para más "cajas" en los municipios.
La UCR que responde a Facundo Manes también lamentó la demora del ejecutivo bonaerense para presentar un nuevo proyecto de Presupuesto y endeudamiento. Matías Civale afirmó que aceptarán posponer el debate a partir del reciente proyecto de Kicillof pero sugirió que puede ser peligroso atar el destino de la condonación de la deuda a un texto tan amplio y con tantos temas como el que envío el gobierno bonaerense.
Al igual que lo expresara Facundo Tignanelli, mandamás de La Cámpora en la Legislatura, Civale también señaló que se debe avanzar en una condonación de la deuda de los municipios porque la Provincia recibió esos fondos de Nación sin devolverlos. Así, pidió que no haya suspensión, sino directamente condonación.
En tanto, Gustavo Pulti, legislador que responde a Kicillof, dijo que la condonación ya se dio "de hecho" por la licuación inflacionaria. "Se licuaron todos los fondos que están hoy en discusión un 96% por el proceso inflacionario. El gobernador consintió que se haya licuado".



