En coincidencia con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, los trabajadores del INDEC nucleados en la Junta Interna de ATE realizarán este miércoles a las 16 un “semaforazo” en la intersección de Perú y Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. La jornada de protesta lleva como lema central: “No hay margen para más pérdida salarial”.
La medida busca visibilizar el reclamo por la reapertura de paritarias y denunciar una fuerte caída del poder adquisitivo. Según afirmaron desde el gremio, las proyecciones actuales podrían implicar una pérdida del 31% del salario real en 2024 y del 14% adicional si se considera el próximo año. “Somos la variable de ajuste”, señalaron en un comunicado.
Los trabajadores también cuestionaron al Gobierno nacional por las demoras en la actualización metodológica del IPC y alertaron sobre los intentos de desacreditar las estadísticas oficiales. “Las dilaciones dan lugar a cuestionamientos injustificados sobre nuestro trabajo riguroso y profesional”, indicaron.
Además del reclamo salarial, el personal del INDEC reiteró la necesidad de una reforma estructural que garantice independencia política, transparencia y estabilidad laboral. “Pedimos una nueva ley que respalde un funcionamiento autónomo del instituto”, expresaron.
Por último, apuntaron contra los intentos del Ejecutivo de poner en duda los datos oficiales: “El Gobierno desacreditó incluso la caída del consumo. Recordamos que los trabajadores somos la única garantía de credibilidad. No puede haber especulación política en la producción ni en la difusión de nuestras estadísticas”, concluyeron.