Volodímir Zelenski, confirmó que solo aceptará reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de las negociaciones para una posible tregua en la guerra. El encuentro, propuesto para este jueves en Turquía, dependerá de la voluntad del Kremlin de enviar al mandatario en persona y no a un representante, algo que Kiev ya descartó.
La aclaración fue realizada por Mijailo Podoliak, asesor de la oficina presidencial ucraniana, quien remarcó que “no es el formato” adecuado que otro funcionario represente a Putin.
Según Podoliak, Zelenski está dispuesto a un cara a cara, pero considera que cualquier otro tipo de interlocución no es válida en este momento del conflicto.
Es precioso mencionar que, Putin no ha dado una respuesta formal a la invitación, aunque el pasado domingo propuso iniciar contactos directos el mismo día en Estambul, sin aceptar la condición previa de un alto el fuego de 30 días que exige Ucrania con el respaldo de sus socios europeos.
Zelenski reafirmó su voluntad de asistir a Turquía y de dialogar directamente con el presidente ruso, aun si Moscú no detiene por completo las hostilidades. Sería la primera reunión entre ambos líderes desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, hace más de tres años.
Desde Estados Unidos, el expresidente Donald Trump celebró la posible cumbre y manifestó su intención de viajar a Turquía para presenciar el histórico encuentro si finalmente se concreta.
Zelenski consideró como positiva su posible presencia, y sigue coordinando detalles con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.
En este marco, las tropas rusas siguen al pie de guerra y el Kremlin se niega a aceptar una tregua sin que se cumplan ciertas condiciones como la suspensión del envío de armas occidentales a Ucrania.