Julieta Ortega rompió el silencio y se refirió públicamente a la internación psiquiátrica de su hermano Martín, ocurrida semanas atrás por decisión judicial y con el apoyo de la familia. En diálogo con el programa Implacables (El Nueve), la actriz compartió detalles sobre el estado actual de su hermano y reflexionó sobre la necesidad de revisar la Ley de Salud Mental en Argentina.
“Está mucho mejor, estuve con él el miércoles y estaba muy bien. Está agradecido, necesitaba que pase esto, se está recuperando. Esto recién empieza, es un camino largo, pero creo que fue lo mejor… la mejor decisión. Y fue una decisión nuestra, de la familia. Es algo que muchas veces tiene que pasar”, expresó Julieta, resaltando la actitud positiva de Martín frente a la internación.
La actriz también destacó la colaboración de su hermano durante el proceso: “Martín es genial, fue muy manso en ese sentido, es una persona tan inteligente, tan hermosa, buena persona, cooperó desde el primer momento”. Recordó que él mismo le dijo: “Lo estaba esperando. Necesitaba que pase esto”.
Julieta contó que, ante la complejidad de la situación, buscó orientación en su amiga Ernestina Pais, quien le brindó apoyo y consejos sobre cómo proceder legalmente. “Llamé a Ernestina Pais que me ayudó un montón. Ella me dijo todo lo que tenía que hacer, me dijo, ‘la gente piensa que internar a alguien, que judicializar a alguien es muy complicado, tenés que hacer un par de trámites, pero no es tan complicado ni imposible’. También añadió: “Me dijo que le diga a mi mamá que ese era el mayor acto de amor que hacía por él. Así la tranquilizamos a ella”.
La actriz también destacó el alivio que sintió su madre, Evangelina Salazar, al ver la mejoría de Martín: “Mi mamá estaba muy triste y preocupada por este tema, y ahora está muy aliviada y contenta, porque lo visita, sabe que está bien”.
Finalmente, Julieta subrayó la necesidad de revisar la Ley de Salud Mental en Argentina, señalando que muchas veces los pacientes no tienen la voluntad de internarse por sí mismos. “La Ley de Salud Mental en Argentina debe ser realmente revisada, hay que tener en cuenta que, en general, un adicto no tiene voluntad. Esperar que alguien por su propia voluntad se interne, es muchísimo”.
El testimonio de Julieta Ortega pone de manifiesto la importancia del acompañamiento familiar y la necesidad de políticas públicas que faciliten el acceso a tratamientos adecuados en situaciones de salud mental.