
Más de 15.500 usuarios de electricidad, que viven en Puerto Madero y en barrios cerrados, popularmente conocidos como countries en el AMBA, van a ser excluidos de los subsidios energéticos. El 44% se había categorizado como de ingresos bajos, y el 56% de ingresos medios.
Desde el Gobierno también detallaron que, parte de estos usuarios, contaban con un "gasto promedio similar al de una PYME promedio en Argentina".
A partir de detectar esto, el Gobierno inició un proceso de recategorización automática, lo que implicaría el ahorro de $3.000 millones de pesos al año, hecho que contribuye a "consolidar más el orden fiscal", remarcó Manuel Adorni.
Por último, expresaron: "Este es un paso importante para sanear un sistema tarifario devastado por el despilfarro de u$s150 mil millones en subsidios que se han otorgado durante los últimos 20 años. La energía cuesta y quien pueda pagarla debe hacerlo, eso incluye a los 15.500 usuarios".
Según informó oficialmente el propio Gobierno, se puso en marcha una nueva etapa de la política de segmentación tarifaria, mediante la cual excluyó a usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) que residen en zonas de alto poder adquisitivo del AMBA, como Puerto Madero, countries, barrios privados y clubes de campo.
Asimismo, indicaron que "la decisión se basó en que esos hogares presentan una evidente capacidad económica, incompatible con el régimen de subsidios".
La medida quedó formalizada a través del Decreto 465/2024, con el objetivo de lograr una distribución más eficiente y equitativa de los recursos públicos, asegurando que los beneficios del Estado Nacional lleguen exclusivamente a quienes realmente lo necesitan.
El análisis técnico determinó que 15.518 usuarios serán alcanzados por esta recategorización automática. En muchos casos, se registraron consumos de electricidad comparables a los de una PYME, con niveles que duplican o incluso triplican el promedio nacional, estimado en 250 kwh mensuales.
Esta recategorización se llevó a cabo utilizando herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y bases espaciales como PostGIS, cruzando datos abiertos proporcionados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). A partir de este entrecruzamiento, se identificaron domicilios donde el nivel de vida no se correspondía con el subsidio recibido.
Los hogares involucrados serán dados de baja del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Sin embargo, quienes consideren que su exclusión fue errónea, podrán presentar un reclamo a través de Trámites a Distancia (TAD) bajo la solicitud “Solicitud de revisión de subsidios energéticos”.