El número de personas afectadas por el uso de fentanilo contaminado en Argentina asciende a 66, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) N° 756. Del total, 54 casos fueron confirmados y 12 permanecen como sospechosos. La mayoría se concentra en Santa Fe (36 casos) y Buenos Aires (18 casos).
Los pacientes afectados son en su mayoría varones de entre 45 y 64 años que se encontraban internados por otras causas. El fentanilo fue administrado en el marco de tratamientos clínicos en curso. Las jurisdicciones de CABA y Neuquén también notificaron casos en estudio.
El fentanilo implicado fue fabricado por los laboratorios HLB Pharma y Amallo S.A., y pertenece al lote identificado como 31202, con vencimiento en septiembre de 2026. La solución inyectable estaba contaminada con bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, lo que provocó cuadros de neumonía en varios pacientes, incluso en el hospital Italiano de La Plata.
Es precioso mencionar que, el ocho de mayo, la ANMAT emitió una alerta sanitaria prohibiendo el uso de esa partida y ordenó la suspensión total de actividades del laboratorio HLB Pharma Group S.A. en su planta de la provincia de Buenos Aires. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de las disposiciones N°3156/25 y N°3158/25.
Asimismo, se prohibió la comercialización y distribución de todos los productos registrados a nombre de la firma, hasta tanto se verifique que la empresa cumple con las condiciones técnicas y sanitarias adecuadas.
Las autoridades sanitarias continúan con la investigación sobre los fallecimientos asociados y recomiendan no utilizar productos inyectables del lote afectado. La situación está siendo monitoreada para prevenir nuevos casos y garantizar la seguridad de los tratamientos hospitalarios.





