Mientras Gimnasia dirime su futuro, los hinchas comienzan a analizar los perfiles de los hoy posibles candidatos para suceder a Diego Flores. Y a esta altura, con Guillermo Farré corrido de la escena, todo parece resolverse entre un viejo conocido pero inexperto como Facundo Oreja, y alguien que hizo su recorrido desde el ascenso como Alejandro Orfila. Y como el recorrido del marplatense y ex jugador ya es más sabido, quien despierta más curiosidad es el uruguayo, con una vida singular.
En primer lugar, un dato quizás no tan conocido para quienes no frecuentan el Ascenso, es que realizó prácticamente toda su carrera como jugador en esa divisional y en Argentina (salvó los primeros años que estuvo en su país). Comenzó en Tigre, y luego pasó por Sportivo Italiano, Temperley, Almirante Brown, Morón y Tristán Suárez, entre otros. Incluso pasó por Villa San Carlos, apenas seis meses, ya que rescindió anticipadamente porque según adujo "estaba agotado por el desgaste de viajar todos los días".
En ese entonces, había despertado interés entres los hinchas "Villeros" pues tuvo una importante trayectoria en el ascenso y de hecho con el "Celeste" enfrentó al Estudiantes en Sabella en julio de 2010, en plena pretemporada, en un duelo amistoso que terminó 0-0. Esa categoría lo marcó a fuego porque también jugando para Tigre casi muere en un confuso episodio. “El momento más difícil de mi vida me pasó a fines del ’99. Estuve algunos meses con problemas, me costaba dormir de noche", contó alguna vez.
¿Qué ocurrió? El micro en el que viajaba después de un partido con el "Matador" fue interceptado por la barra de la "Fragata" y fueron asaltados y salvajemente golpeados. Cuando descubrieron que era un jugador entonces fue hospitalizado pero por error la directora del nosocomio negó que estuviera allí, lo que llevó a pensar algunos que había muerto. “Salió en Crónica. Placa colorada. Murió Alejandro Orfila", narró sobre ese hecho que él mismo vivió e increíblemente tiempo jugó para el elenco "Marisol".
Y como técnico protagonizó otra historia increíble ante el por entonces ascendente Deportivo Riestra. Fue dirigiendo a Comunicaciones, en la recordada definición de 2017 que debió suspenderse por una dudosa invasión, que derivó en la suspensión del partido de vuelta por el ascenso a la B Nacional y la insólita reprogramación de los 5 minutos restantes. ¿Cómo terminó la historia? El "Cartero" no pudo revertir el 0-2 (había ganado 1-0 en la ida) ni recuperar el envión de aquel entonces y subió el "Malevo".
"La persona que avergonzó al fútbol argentino (el jugador de Riestra Leonardo Freyre) está en su casa y sin ninguna pena. El jefe del operativo está en su casa y sin ninguna pena. Esto es una condena social, nosotros hoy éramos la selección argentina. La gente me conocía por la calle y me pedía que hiciéramos el gol. Peor condena que esa no hay", llegó a decir en su momento. Sería apenas su comienzo como DT, luego seguiría su camino y hasta llegaría a dirigir a Barracas Central.