La Universidad Nacional de La Plata vivió una semana marcada por un paro total el viernes, con medidas que se inscriben en un plan de lucha nacional por la recomposición salarial, el financiamiento universitario y la defensa de la educación pública, impulsada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y gremios docentes y nodocentes.
En esta línea, desde la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), destacaron el alto acatamiento al paro, que afectó a casi todas las facultades. Ambas organizaciones denuncian el estancamiento en las negociaciones paritarias y una pérdida constante del poder adquisitivo. Según indicaron, el reclamo también incluye la necesidad de una ley que garantice el financiamiento adecuado de las universidades nacionales.
Es preciso mencionar que, el malestar se extiende también a las agrupaciones estudiantiles, como la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que participaron activamente de las protestas. Gremios y estudiantes coinciden en advertir que la educación pública está en riesgo si no hay una respuesta inmediata por parte del Gobierno nacional.
Asimismo, se confirmaron nuevas actividades de visibilización para el lunes y martes en distintas facultades. Además, el miércoles 28 habrá una jornada nacional con una radio abierta de 10 a 13 horas en la Plaza de los Dos Congresos, en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario, organizada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, el CIN y la FUA.
Por último, en el horizonte ya se proyecta una nueva Marcha Federal Universitaria, prevista para alguno de los días de la semana del 23 de junio. La comunidad universitaria se mantiene en alerta y advierte que continuará la lucha hasta obtener respuestas concretas a sus demandas.