La presidente del Partido Justicialista habló en el Polo Cultural y Deportivo Saldías, de la zona de Retiro. Entre las políticas de sus dos mandatos rescató: "El INCAA, las 900 películas, el Canal Encuentro, Paka Paka, que ahora me lo quieren poner a Zamba más clarito. En cualquier momento aparece de ojos celestes. La Ley de Financiamiento educativo, los espacios de la memoria en la ESMA, el mayor desarrollo cultural".
La ex mandataria alertó: “¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Ni una puta escuela, ni un puto edificio, un puto monumento, nada. Su única obra es cambiarle al nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres. Qué chatos. ¿Generadores de cultura? De acá. ¿Quién se va a acordar de estos tipos dentro de 20 años?”.
Más adelante, profundizó en las políticas económicas del gobierno y remarcó que el problema “es que no tiene dólares". Cristina reclamó el hecho de que “Dan la batalla cultural como si la AFIP metiera en cana a alguien en este país por no haber pagado impuestos”.
Respecto a la caída del poder de compra de los argentinos expresó: "El consumo se ha ido al corno y no lo pueden repuntar. Entonces, como no quieren emitir para comprar dólares, sostienen hasta posiblemente las elecciones próximas, con un nivel de endeudamiento formidable”.
También alertó sobre el posible pago de deuda con tierras y bienes comunes naturales: "Andan diciendo que Vaca Muerta, que las inversiones de la minería... si con el RIGI al tercer año no se liquida un solo dólar de exportación. A no ser que el plan sea entregar algo más que deuda. ¿Territorio, tal vez?".
En cuanto al rol del peronismo en esta coyuntura política, la expresidenta destacó que "tenemos que remarcar en nuestra comunicación que este modelo no es nuevo, ya fue implementado en la dictadura, durante la convertibilidad y siempre fracasó, y va a fracasar una vez más. ¿Y significa entonces que la gente va a venir otra vez a nosotros? Me permito dudarlo seriamente".
Según la opinión de la exmandataria, el peronismo debe reconfigurarse si quiere ser una opción viable: "Tenemos la necesidad de repensarnos, porque en algunas cosas pivotearon ellos sobre realidades. Una construcción cultural que hicieron y les dio éxito al principio fue la famosa motosierra. Fue una construcción mentirosa pero eficaz, donde se identificaban todos los que quedaron odiados y rotos de la pandemia, que no es una cuestión menor", sostuvo.
"Dejemos de ser militantes electorales para poder ser militantes políticos, volver a ser lo que alguna vez fuimos. No quiere decir que no te importen las elecciones. Pero muchas veces, los procesos sociales no coinciden con el calendario electoral. Dejemos de lado las mezquindades y los egos que tanto daño han hecho y provocado fragmentación inútil", expresó. "La fragmentación deviene cuando no hay debate. Cuando la diferencia es de ideas no hay fragmentación, hay síntesis, porque hay una idea que alumbra y encarna en la sociedad", concluyó.
Por último se refirió al odio y la tolerancia del ciudadano de a pie, denunciando que “estos proyectos neoliberales sacan lo peor de la sociedad (…) Lo importante es volver a hacer primar en esa sociedad los valores de solidaridad”. Concluyó proponiendo la solidaridad como camino de reconstrucción de la Patria y un grito de "Viva la Patria"