Tolosa Paz sostuvo que “el ataque a la prensa no busca ni defiende la verdad. Se utiliza el poder del Estado para intimidar, silenciar y disciplinar a quienes ejercen su labor de manera crítica. Es necesaria una reacción común y colectiva y hacerlo a tiempo, desde la política y desde todos los estamentos de la sociedad”.
En consonancia con la fecha patria, este 25 de Mayo fue tomado como una “oportunidad para ratificar el compromiso democrático con la libertad de prensa”.
Diversos dirigentes de distintos partidos políticos convocan a las fuerzas políticas, organizaciones sociales, universidades, referentes culturales, entidades periodísticas y la ciudadanía en general a asumir un “compromiso público en defensa de la libertad de expresión y de la labor de los trabajadores y trabajadoras de la prensa”.
Entre las implicancias del compromiso acordado se encuentran: “Sostener un apoyo irrestricto a la libertad de expresión”; “Denunciar de manera pública y sostenida cada intento de hostigamiento del poder contra periodistas”; “Utilizar todos los canales de comunicación institucionales, partidarios o sociales disponibles para visibilizar y condenar estos actos de persecución”; y por último y no menor “Nunca dejar de considerar la perspectiva ética de las relaciones y la convivencia política y social, aún y especialmente en tiempos electorales”.
La dirigente continuó denunciando: “el silencio frente al autoritarismo es una forma de complicidad”. Concluyó reafirmando el compromiso conjunto en pos de “una Argentina donde la crítica no sea delito y la verdad no tenga dueño”.
Convocan a tomar acciones los legisladores Daniel Arroyo del Partido Justicialista; Carla Carrizo ,Martín Lousteau y Ricardo López Murphy de la UCR; Julio Cobos; Mónica Fein del Partido Socialista; Silvia Lospennato del PRO; Facundo Manes de Democracia para Siempre; Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Republicano Federal y Margarita Stolbizer de Generación para un Encuentro Nacional (entre otros).