El conflicto salarial en el Hospital Garrahan sumó un nuevo capítulo luego de que el Gobierno nacional solicitara a los médicos residentes que suspendan por al menos 48 horas las medidas de fuerza para poder avanzar en una propuesta de solución.
La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, afirmó que “los recursos están” y que existe la voluntad política para llegar a un acuerdo, pero advirtió que esos fondos están siendo “aplicados de manera incorrecta e ineficiente”.
En diálogo con radio Mitre, la funcionaria expresó: “Necesitamos que los residentes se sienten con nosotros a trabajar para cerrar una propuesta”.
No obstante, Loccisano puso condiciones en el avance de la negociación a una tregua temporal en el plan de lucha. “Es necesario que suspendan al menos por 48 horas la medida de fuerza para poder sentarnos a concretar una propuesta”, afirmó.
El lunes, los residentes iniciaron un paro por tiempo indefinido sin cobertura de guardias, visibilizando así un reclamo que arrastra varias semanas y que expone el deterioro de sus condiciones laborales.
Además del bajo salario, señalan la creciente cantidad de vacantes que quedan libres ante la salida de médicos que migran a otros sectores con mejores condiciones.
“En el marco del paro de residentes más grande de la historia del Hospital Garrahan, el desgaste del equipo de salud se hace más evidente aún. Las pobres condiciones laborales y el empobrecimiento del salario son insostenibles”, expresaron desde la asamblea de residentes.





