El Senado bonaerense postergó el inicio de la sesión por las reelecciones indefinidas con un distanciamiento del massismo

La sesión para debatir las reelecciones indefinidas en la Provincia pasó a cuarto intermedio, mientras ya hay expresiones en contra del massismo. El kirchnerismo igual tendría los votos para que salga
Provincia 03/06/2025 . Hora: 16:21

En medio de la sesión para debatir y aprobar en la Cámara de Senadores el proyecto de ley para habilitar las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, la legisladora massista Sofía Vannelli utilizó sus redes sociales para manifestar su absoluto rechazo a la iniciativa.

Cabe mencionar que la sesión arrancó pero a los minutos de iniciada, el senador de Unión por la Patria Pablo Obeid pidió un cuarto intermedio sin horarios fijo de vuelta.

“Ser parte de esta maniobra es ser cómplice de la decadencia política en la que estamos", sostuvo Vannelli, senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador.

A su vez, eligió expresar públicamente su postura respecto al proyecto presentado por el senador kirchnerista Luis Vivona para que se habiliten nuevamente las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares, no así intendentes.

“La sesión de hoy… ¡atrasa! Tomé la decisión de NO asistir. En lugar de discutir los problemas reales de las y los bonaerenses, estamos debatiendo las RERERE… de legisladores???? No entendieron nada", reclamó Vannelli.

Por otro lado, la senadora advirtió que “votar a favor solo nos pone más lejos de la gente”, y justificó: “Quienes votan a favor -o dan quorum para- de eliminar los límites a las reelecciones, no representan a la gente, se representan a sí mismos. Ser parte de esta maniobra es ser cómplice de la decadencia política en la que estamos”.

“La política necesita más renovación, no menos”, continuó Vannelli, y  cerró: “Votar apoyando la colita es lo mismo que votar levantando la mano!! No vendan humo”.

En la sesión desarrollada el pasado 15 de abril, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley que va contra la ley que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires para cargos legislativos. La iniciativa llevaba la firma de 12 legisladores y no explicitaba que abarque a intendentes. 

Sin embargo, ante la propuesta de incluir a los intendentes al proyecto de la reelección, explicaba que los jefes comunales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones por un período de cuatro años y podrá ser reelecto por un nuevo período.

También aclara que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. Los imposibilita sin considerar que el segundo mandato haya sido ejercido en su totalidad o parcialmente, tal como lo enmarca la actual normativa.

Los votos para la aprobación estarían ya que el bloque Unión por la Patria tiene 21 senadores, Sofía Vanelli ya avisó que no apoyará al kirchnerismo en este intento. Mientras tanto cuenta con los tres votos dialoguistas de Unión, Renovación y Fe dado que Carlos Kikuchi apoyó en comisión la iniciativa.  Sergio Vargas y Silvana Ventura sus compañeros de bancada aportarían sus votos positivos y se suma el senador Marcelo Daletto, de UCR-Cambio Federal.

El proyecto deberá ser votado por la mitad más uno de los presentes para que consiga la media sanción, por lo tanto se prevé que con los 16 senadores kirchneristas y con dos votos dialoguistas, el proyecto pasa a Diputados.