Mientras el Congreso sesiona para tratar la declaración de emergencia en discapacidad hasta el 2027, en distintos puntos del país se desplegaron protestas contra el ajuste al sector impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
En ese sentido, vecinos y organizaciones de La Plata se movilizaron a las 16:00 horas en la intersección de las calles 7 y 50. Según informaron los organizadores, la movilización tiene como objetivo denunciar los recortes y el ajuste que afectan gravemente a las personas con discapacidad y a quienes las acompañan día a día.
Desde el sector advierten que la administración liberal incumple la ley 24.901, sancionada en 1997 y que establece un sistema de prestaciones básicas para rehabilitación integral, y la ley 27.044, sancionada hace una década y que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina.
Entre los principales reclamos se encuentran el pago en tiempo y forma a los prestadores, accesibilidad real, políticas públicas con perspectiva de discapacidad, e inclusión efectiva como garantía de libertad y justicia social. Además, manifestaron su rechazo a la precarización de la vida con discapacidad.
Cabe mencionar que la emergencia establece un nuevo presupuesto que destine fondos a la actualización de las retribuciones a los prestadores de servicio y trabajadores con discapacidad, los cuales se mantienen sin modificaciones desde febrero del 2023. También, pide mayor eficiencia en el proceso de auditorías y aprobación de pensiones: en los últimos 14 meses se otorgaron 586 de las 500.000 solicitudes.