Tras una larga sesión el día de ayer, los bloques opositores y no dialoguistas de la Cámara de Diputados finalmente lograron aprobar una actualización del monto jubilatorio que lo incrementaría en un 7,2% y el bono extraordinario para quienes cobran la mínima pasaría de $70 mil a $110 mil.
Además, se consiguió acuerdo para prorrogar la eliminación de la moratoria previsional por dos años, de modo que se reestablezca la herramienta para permite a quienes no poseen los 30 años acceder a la jubilación mínima.
Los aumentos y la prórroga fueron aprobados con 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones. El bloque de Unión por la Patria expresó su mayoría y juntó el acompañamiento del Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Independencia. La Libertad Avanza, el PRO y algunos bloques provinciales votaron en contra y la UCR se abstuvo.
Sin embargo, la vigencia de la modificación está en duda, ya que desde el Gobierno nacional se mantienen firmes en su objetivo de no arriesgar el equilibrio fiscal y adelantaron que vetarán lo aprobado por los diputados.
"Todos los miércoles tenemos una pelea en el Congreso para tratar de que no tengan los votos. Parece ridículo, pero tenemos que evitar el quórum para que no nos rompan el equilibrio fiscal", sentenció Guillermo Francos durante a jornada del miércoles.
El proyecto quedará en manos del Senado.
Otro de los proyectos que se logró aprobar fue la ley de Emergencia en Discapacidad, con un total de 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. La iniciativa busca recomponer las prestaciones arancelarias desde el 1 de diciembre de 2023 conforme a la inflación acumulada en el período y actualizar el nomenclador para la indexación mensual automática de las pensiones no contributivas de acuerdo al IPC.
Así, el monto de las pensiones por discapacidad se mantiene en un 70% del haber mínimo jubilatorio.