
Tras la decisión de los tres integrantes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, las dos veces presidenta habló ante la militancia en la puerta de la sede del Partido Judicial.
“Al cepo al salario que le ha puesto este Gobierno de Javier Milei, ahora el Partido Judicial le agrega el cepo al voto popular”, disparó Kirchner. Al tiempo acusó directamente a la Corte Suprema de ser una “ficción” que responde a intereses superiores.
“Son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por arriba de ellos. Que nadie se confunda, tampoco es la oposición, es el poder económico concentrado”, dijo.
Cuando desde la militancia se escuchan insultos hacia Héctor Magnetto, Cristina responde con un irónico “Amén”. Más adelante, vincula el fallo con el calendario electoral: “Este cepo al voto popular es porque no van a cometer el mismo error que en 2019, cuando creyeron que estaba acabada”.
Y agrega: “Esta causa tiene un cronograma electoral maravilloso. Un mes antes de la oficialización de candidaturas en la Provincia de Buenos Aires, sacan el fallo. Lo mismo hicieron allá por el 2019”.
Cristina continuó su discurso recordando la estrategia judicial de 2019 y vinculó el fallo actual con aquel momento electoral: “En aquel entonces, un mes antes de anunciar las candidaturas a Presidente, nos sentaban en el banquillo de los acusados por esta misma causa”, señaló.
Según planteó, el objetivo era dejar fuera de juego a la candidata natural del peronismo “por historia, por gestión, por caudal electoral”, obligándola a pasar la campaña sentada en tribunales. “Pero le cambiamos el escenario”, remarcó, reivindicando la decisión política tomada en ese momento.
En ese marco, dejó un mensaje hacia el interior del movimiento justicialista: “Si algo debe hacer un militante político es mirar más allá de sus narices y privilegiar no su postura personal o su lugar en una lista, sino hacer lo que hay que hacer para que el partido que nos dio todo lo que somos y todos los honores que hemos tenido gane las elecciones”. Y agregó: “Yo pienso como peronista y pensaré siempre de esa manera”.