El fallo de la Corte Suprema, que rechazó los recursos presentados por la defensa de Cristina Kirchner y dejó firme su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua, alteró el clima político en todo el país.
Bajo ese contexto, las expresiones de apoyo a la exmandataria se multiplicarán durante este miércoles, con marchas en La Plata, CABA y vigilias frente a su domicilio en Constitución, en donde organizaciones sociales, sindicales y políticas anticipan una jornada de protesta masiva, en defensa no solo de los derechos previsionales y el hospital Garrahan, sino también de la expresidenta.
Ante este escenario, el Congreso de la Nación se encuentra blindado por las fuerzas federales de seguridad y muchos vecinos de la zona se quejaron por la falta de acceso a sus casas, trabajos o incluso alumnos de un colegio.
Cabe mencionar que más allá del impacto político del fallo, la marcha de todos los miércoles de los jubilados como la de los trabajadores del Garrahan pone en evidencia el delicado contexto social que atraviesa el país.
La jornada de protestas comenzará a las 15 en la Plaza Congreso, con columnas desplegadas sobre las avenidas Rivadavia, Callao y Entre Ríos. A su vez, desde el Consejo de Mayores del Partido Justicialista de La Plata, convocaron a una movilización a las 16 hs. en la esquina de 7 y 50.
¡NO A LA PROSCRIPCIÓN DE CRISTINA!
— PJ La Plata (@PJLaPlata16) June 11, 2025
Desde el Consejo de Mayores del Partido Justicialista de La Plata, convocamos este miércoles 11 de Junio a las 16 hs. 7 y 50, a manifestarnos en apoyo a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y en adhesión a la lucha de jubiladxs. pic.twitter.com/03XANbIZAV
Se espera que también asistan representantes de gremios, organismos de derechos humanos, movimientos feministas, colectivos de discapacidad, docentes universitarios, y agrupaciones como la CTA, la UTEP y el Movimiento Evita. Además, se prevé la presencia de figuras del peronismo y del oficialismo, quienes ya expresaron su rechazo al fallo contra Kirchner.
Entre las consignas anticipadas, se destaca la exigencia de “una justicia al servicio de la democracia y no de los poderes corporativos”. También se espera una declaración conjunta por parte de la multisectorial, que incluiría una crítica a la Corte Suprema, al gobierno nacional y una defensa explícita de Kirchner como símbolo de resistencia política. Desde organismos de derechos humanos advirtieron sobre la necesidad de garantizar el derecho a la protesta.





