
Tras tantas idas y vueltas, ambos países confirmaron este jueves el nuevo acuerdo comercial y desde el gobierno chino aseguraron que ahora “ambas partes deben respetarlo”.
El vocero del Ministerio de Comercio, He Yadong, subrayó que los dos países “mantendrán la comunicación y el diálogo” para “reducir malentendidos” y “promover un desarrollo estable y duradero” de las relaciones económicas bilaterales tras la ronda de negociaciones en Londres.
“China siempre ha cumplido su palabra y ha obtenido resultados concretos”, afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, durante una conferencia de prensa. “Una vez alcanzado el consenso, ambas partes deben respetarlo”.
El acuerdo representa una tregua en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, que desató Donald Trump a principios de abril. Tras una llamada entre el presidente republicano y su par chino, Xi Jinping, se destrabaron las negociaciones en Londres.
“Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto únicamente a la aprobación final entre el presidente Xi y yo”, anunció Trump el miércoles, y añadió que la relación entre ambos países es “excelente”.