Desde Autoconvocados por Palestina en Argentina, un grupo compuesto por diversas agrupaciones de derechos humanos, emitieron un comunicado llamando a marchar este domingo 15 a las 16hs en avenida Callao y calle Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires.
En el texto difundido por redes sociales explican las razones del evento: "Hacemos un llamado a la sociedad y nos unimos al resto del mundo en convocatoria por la condena internacional al genocidio y sufrimiento del pueblo Palestino, perpetrado por el infame estado ocupante de Israel, quien cuenta con apoyo incondicional de Estados Unidos y con el silencio y complicidad de tantos otros"
Entre los reclamos más urgentes se encuentra que Israel permita el ingreso de ayuda humanitaria, comida, agua, insumos médicos, y demás elementos básicos para la vida.
En los últimos días la Flotilla 'Madleen', en donde viajaba la activista Greta Thunberg entre otros voluntarios, demostró a los ojos del mundo el bloqueo de Israel: fueron secuestrados en aguas internacionales y tratados como invasores. Greta fue deportada luego de firmar papeles que señalan que entró ilegalmente al país.
Argentina mantenía una postura histórica de reconocimiento y apoyo al Estado de Palestina antes de la llegada al gobierno del presidente Javier Milei. Las organizaciones de derechos humanos reclaman que se vuelva a tomar esa posición y se deje de avalar la avanzada de Israel sobre la Franja de Gaza.
Cabe especificar la noción de genocidio según la Real Academia Española: "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad". Con más de 55 mil muertos, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños -sin hablar de los heridos y mutilados-, las acciones de Israel son realizadas bajo el lema de recuperar a los secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023: se estima que 53 personas permanecen cautivas. Más allá de su justificación, Israel incumplió el acuerdo de Alto el fuego que se pactó el 15 de enero.
La "Declaración de independencia de Israel" tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 poniendo fin al Mandato Británico sobre Palestina: la ONU propuso partir a Palestina en dos Estados independientes. Frente a esto árabes y judíos se opusieron y batallaron: las sucesivas victorias de Israel en una serie de guerras extendieron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.
Ciudadanos del mundo exigen "Let Gaza live": Dejen vivir a Gaza.