El Ministerio de Salud de la Nación anunció este lunes una modificación en el sistema de adjudicación para el ingreso a residencias médicas. A partir de ahora, los profesionales que hayan cursado toda su carrera de grado en universidades argentinas recibirán cinco puntos adicionales en el orden de mérito.
Según se explicó en un comunicado oficial, el objetivo es crear un “nuevo esquema soberano” que dé prioridad a los médicos formados en el país y reconozca su aporte al sistema de salud local.
“Estamos poniéndole fin a una distorsión histórica”, escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de "X". “El Ministerio de Salud termina definitivamente con un esquema de residencias hecho a la medida de los extranjeros y en detrimento de los profesionales argentinos”.
Estamos poniéndole fin a una distorsión histórica: ahora los médicos formados en universidades argentinas tendrán prioridad en las residencias médicas. El Ministerio de Salud termina definitivamente con un esquema de residencias hecho a la medida de los extranjeros y en…
— Manuel Adorni (@madorni) June 17, 2025
Hasta ahora, el orden de mérito combinaba el promedio universitario con el resultado del Examen Único de Residencias. Sin embargo, desde la cartera sanitaria señalaron que este sistema “no contempla las marcadas diferencias entre el sistema educativo argentino y los del exterior, lo que genera una desventaja inaceptable”.
Con el nuevo esquema, el puntaje final para la adjudicación de vacantes se calculará con los siguientes criterios:
Promedio de la carrera de grado
50% del puntaje obtenido en el examen único
+5 puntos adicionales para quienes hayan realizado toda su formación universitaria en Argentina
Desde el Gobierno aseguran que la medida responde también a reclamos de médicos locales y busca “reconocer el esfuerzo de quienes apuestan por nuestro país y se dedican a cuidar a los argentinos”.




