
“¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de "X", junto al documento oficial firmado por sus abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, en el que solicitan al Tribunal Oral Federal N°2 que aclare los alcances de una de las condiciones impuestas en su prisión domiciliaria.
La consulta surge a raíz de la disposición judicial que le ordena “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”. Ante la ambigüedad de esa fórmula, los abogados de la exmandataria solicitaron que se precise si salir al balcón está prohibido de forma total o parcial, y, en este último caso, cuáles serían los límites específicos.
El pedido fue presentado formalmente en el marco de la causa 5048/2016, en la que Cristina Kirchner fue condenada y recientemente se le dictó el arresto domiciliario. “Resulta imprescindible que V.E. indique si tal comportamiento se encuentra prohibido”, sostiene el texto, que también menciona el debate público generado en torno al tema.
¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 18, 2025
Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido.
Te comparto el pedido de aclaratoria presentado por mis abogados.https://t.co/Rspne9knga
En el escrito, los defensores remarcan que la expresidenta ha cumplido todas las obligaciones impuestas desde el inicio del proceso judicial y aseguran que mantendrá esa actitud durante esta nueva etapa. Además, advirtieron que la falta de precisión en las reglas de conducta podría tener consecuencias sancionatorias graves, por lo cual se requiere una definición clara para evitar futuros conflictos legales.
Es preciso mencionar que, los abogados dejaron constancia de la reserva del caso federal y la posibilidad de acudir a organismos internacionales en caso de que se vean vulneradas garantías constitucionales o convencionales.
En este marco, la respuesta del Tribunal será clave para determinar hasta dónde podrá moverse Cristina Kirchner dentro de su propio hogar.