Familiares, compañeros y vecinos de La Plata convocaron a una marcha para este viernes a las 16 en 1 y 47, con el fin de despedir y rendir homenaje a Pablo Mieres, el estudiante de Biotecnología y secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas que fue brutalmente asesinado el pasado martes 17 de junio.
El comunicado que circula en redes sociales invita a toda la comunidad a sumarse con velas y carteles, y propone entonar en su memoria la canción “Oración a la Justicia”, de María Elena Walsh. El objetivo es generar un espacio de duelo colectivo, pero también un firme reclamo de justicia ante un hecho que conmocionó a la ciudad.
Es preciso mencionar que, Mieres fue hallado sin vida en su departamento de calle 115 entre 46 y 47, con signos de haber sido golpeado, atado, amordazado y desnudo. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia y heridas contusas en el cráneo, provocadas por un objeto romo o por estrangulamiento manual.
La investigación está a cargo de la Fiscalía N°3 de La Plata, con el fiscal Gonzalo Petit Bosnic al frente. Si bien en un principio se barajó la hipótesis de un robo, no se encontraron signos de violencia en los accesos al domicilio. Además, la desaparición del celular de la víctima refuerza la teoría de que el autor del crimen podría ser alguien de su entorno o conocido.
En este marco, la comunidad universitaria, organizaciones sociales y ciudadanos autoconvocados exigen el esclarecimiento del caso y justicia por Pablo, un joven muy querido que militaba por los derechos estudiantiles y el fortalecimiento del sistema público de educación superior.




