Reclaman la puesta en marcha de un programa de oficios para jóvenes de la periferia platense

Alertan por la alta deserción escolar y la falta de oportunidades en los barrios más postergados
La Plata 20/06/2025 . Hora: 12:58

Organizaciones sociales, comedores y ONG de la periferia de La Plata elevaron un reclamo conjunto para exigir la puesta en marcha de un programa de capacitación en oficios para jóvenes, ante la creciente preocupación por la deserción escolar y la falta de oportunidades laborales.

La iniciativa fue impulsada por la ONG La Plata Solidaria y presentada meses atrás en el Concejo Deliberante de la ciudad, pero nunca fue tratada ni evaluada, según denunciaron los impulsores del proyecto.

“Necesitamos en nuestros barrios poder ofrecerles a los jóvenes una alternativa de formación de cara al futuro. Nosotros hacemos un esfuerzo importante desde los comedores para contener, pero creemos que de forma rápida se deben poner en marcha estos proyectos”, expresó Carolina, coordinadora del comedor Los Duendes del Parque en el barrio El Retiro.

El proyecto prevé capacitaciones en barbería, reparación de electrodomésticos, soldadura, entre otros oficios, dictadas en los mismos espacios donde funcionan los comedores o en clubes barriales. Con cursos de entre 4 y 8 meses, también contempla la creación de una bolsa de trabajo municipal, a través de un sitio web, para vincular a jóvenes con comercios, empresas y vecinos que necesiten contratar servicios.

Según un relevamiento de La Plata Solidaria, la deserción escolar en el nivel secundario alcanza el 38% en los barrios periféricos. “Lo que ocurre en la periferia profunda de la ciudad con los jóvenes debe ser prioridad en cualquier política de desarrollo social y educativa del Estado municipal, provincial y nacional”, señaló Pablo Pérez, coordinador de la ONG.

Desde distintos puntos del partido se sumaron al reclamo: Los Hornos, Barrio Cristo Rey, Barrio La Mecánica, Altos de San Lorenzo, El Mercadito, La Emilia, Abasto y Etcheverry, entre otros.

“Aquí en Etcheverry la lejanía hace que muchos chicos que terminan o abandonan el colegio no tengan nada que hacer. Sería bueno que pudieran tener una oportunidad para salir adelante y aprender un trabajo que les sea útil para su futuro”, agregó Zulma, titular del comedor Los Pekes.

La Plata Solidaria informó que mantendrá encuentros con todos los comedores y merenderos con los que trabaja de forma articulada para reforzar el pedido y visibilizar la urgencia de generar políticas concretas para esta franja etaria.