
El estudio de la consultora Casa Tres reveló que la falta de oportunidades laborales y el costo de vida fueron las principales preocupaciones de los argentinos durante mayo de 2025. Ambos temas casi se triplicaron con respecto a marzo de 2024, cuando la inflación era el eje rector.
En un contexto de ajuste tarifario en los servicios públicos, con las paritarias a la baja y la incidencia en el ingreso real de los trabajadores, los temas que más inquietan a los argentinos sufrieron modificaciones.
En este escenario, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había dado a conocer el jueves que la tasa de desocupación fue de 7,9% en el primer trimestre de 2025, lo que implica un aumento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se había registrado un 7,7%. También se incrementó con respecto al cuarto trimestre de 2024, donde había dado un 6,4%.
Superada la inflación, cambia la agenda de problemas de los argentinos.
— Casa Tres (@CasaTres3) June 16, 2025
Marzo 24 vs mayo 25: la mención a la inflación cae 18 pp, mientras que la preocupación por el desempleo y el costo de vida casi se triplica.
El foco se desplaza de los precios al empleo y el poder adquisitivo pic.twitter.com/7Gbb1bYm5a
El estudio realizado por la consultora Casa Tres, reveló que, frente la pregunta sobre cuál es el principal problema que tienen los argentinos, el desempleo pasó de un 4% a un 11%, mientras que el costo de vida, aumentó de un 3% a un 8%: casi se triplicaron.
En relación a la inflación, que en marzo de 2024 implicaba un 23% quedando como la principal preocupación del momento, en mayo de 2025 bajó a un 5 %.
Por su parte en su último informe el Indec hizo referencia a los niveles de informalidad laboral indicando que "La tasa de informalidad fue de 42,0%. El 72,7% de los ocupados son asalariados; de ellos, el 36,3% no cuenta con descuento jubilatorio, es decir, son informales. Dentro de los asalariados informales, el 17,1% realiza aportes propios".