Estados Unidos dio un giro histórico: bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes

Washington lanzó un ataque aéreo contra Fordow, Natanz e Isfahan, en lo que el presidente Trump definió como un "gran éxito"
Mundo 22/06/2025 . Hora: 10:58
Estados Unidos dio un giro histórico: bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes

En un gran operativo, Estados Unidos atacó las centrales nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán en Irán, según confirmó el presidente Donald Trump. El mandatario anunció que "todos los aviones regresaron sanos y salvos" tras lanzar "una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow".

Según imágenes satelitales el ataque dejó daños visibles en la montaña que alberga las instalaciones de Fordow: escenas de escombros y humo gris dan cuenta del uso de bombas antibúnker altamente potentes como la GBU-57/B (Massive Ordnance Penetrator), capaces de penetrar estructuras subterráneas.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, respaldó la operación desde el Pentágono. "Fue un éxito increíble y abrumador", indicó, que "devastó" el programa nuclear iraní

Teherán reconoció el bombardeo sobre Fordow y confirmó que Natanz e Isfahán también fueron alcanzadas, aunque no precisan el alcance de los daños. El gobierno iraní prometió "consecuencias duraderas" y el derecho a responder en defensa propia.

El operativo marca una escalada importante: por primera vez en décadas Estados Unidos interviene directamente contra Irán, más allá de las acciones israelíes previas. La comunidad internacional reaccionó dividida: organizaciones como la ONU reclaman contención.

La Casa Blanca defendió la acción como disuasión estratégica, alertando que Irán tiene ahora la elección "entre paz o tragedia", adviertiendo sobre futuros ataques mucho mayores si no abandona sus ambiciones nucleares. Mientras tanto, aumentan los temores sobre la posibilidad de una guerra abierta donde se involucren más países.


Dejar un Comentario