El Gobierno impulsa fondos para cubrir indemnizaciones laborales

A través de un nuevo marco regulatorio, empresas y trabajadores podrán crear fondos de inversión para afrontar los costos del cese laboral
País 23/06/2025 . Hora: 12:05

En el marco de la reforma laboral promovida por el Gobierno nacional, esta mañana se oficializó la creación de un nuevo sistema alternativo de indemnizaciones. Se trata del “Régimen de Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral”, que permitirá a empresas y trabajadores conformar fondos para afrontar los costos derivados de despidos, de forma anticipada y voluntaria.

La medida fue formalizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de la Resolución General 1071/2025, publicada en el Boletín Oficial. El esquema surge del Decreto N° 847/2024 y del Artículo 96 de la Ley Bases 27.742, y busca ofrecer una alternativa al sistema tradicional de indemnización por antigüedad previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Según explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la participación en este nuevo régimen será completamente voluntaria para ambas partes: “Los participantes de una convención colectiva pueden armar su propio sistema de indemnización (sistema de cese). Lo pueden hacer como quieran, con una única condición: que la participación sea voluntaria tanto para empresas como trabajadores. Solo con esta premisa sabemos que el sistema será beneficioso para ambos”, señaló.

Los “Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral” se canalizarán a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Fideicomisos Financieros, que serán específicamente creados para ese fin. Deberán llevar en su nombre la mención “Cese Laboral” para su identificación y estarán sujetos al control de la CNV.

El sistema se activará a partir de acuerdos paritarios o convenios colectivos, donde se pactará cuánto aportará la empresa (puede ser un porcentaje del sueldo o un monto fijo), con qué periodicidad y si los trabajadores también contribuirán.

Uno de los puntos destacados es que los fondos serán inembargables por deudas del empleador o del trabajador. Además, los activos acumulados solo podrán utilizarse para los fines acordados en el convenio colectivo, como el pago por desvinculación.

Cuando los aportes provengan de la empresa, se dispondrá que las cuotapartes o valores fiduciarios estarán cedidos bajo condición suspensiva a favor del trabajador. Es decir, no los podrá disponer libremente hasta que ocurra el cese laboral y se cumplan las condiciones pactadas.

El nuevo esquema no elimina la indemnización por despido contemplada en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero ofrece una alternativa que se puede pactar dentro de cada sector. En lugar de pagar la indemnización al momento del despido, las empresas irían acumulando aportes de forma periódica, generando un fondo que sirva de respaldo para futuras desvinculaciones.

Con esta nueva normativa, el Gobierno busca fomentar mayor previsibilidad para las empresas y una forma de respaldo financiero para los trabajadores. Sin embargo, su implementación y alcance dependerán del interés de los sectores en adoptarlo y de las condiciones que se pacten en cada negociación colectiva.