Los gobernadores se reunieron con representantes del gobierno de Javier Milei en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reclamar fondos para las provincias. En ese marco, adelantaron que presentarán un proyecto de ley elaborado en forma consensuada para redistribuir el impuesto a los combustibles y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En la reunión estuvieron representadas 22 de las 24 provincias. Dijeron presente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martín Llaryora; Mendoza, Alfredo Cornejo; Río Negro, Alberto Weretilneck; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut; Ignacio Torres.
Además estuvieron el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; Santiago del Estaro, Gerardo Zamora; Tucumán, Osvaldo Jaldo; San Luis, Claudio Poggi; Misiones, Hugo Passalacqua.
También el de Salta, Gustavo Sáenz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los vicegobernadores de La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco y del titular del CFI, Ignacio Lamothe. Los únicos ausentes fueron Formosa y Corrientes.
Junto a gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno de CABA acordamos en la reunión en el @CFI_Argentina la presentación de un proyecto de ley para garantizar la distribución equitativa de los recursos coparticipables que les pertenecen a las provincias.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 23, 2025
Un… pic.twitter.com/YPNS64Uj50
Tras el encuentro, los presentes firmaron un documento en el que adelantaron la elaboración de un proyecto de ley que contemplará la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos "para que tanto Nación como las 24 provincias jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina".
En la misma línea, incluirán que el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y las provincias "de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria", teniendo en cuenta el "marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias".
Según detallaron la medida "no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis".




