Trump sugiere un “cambio de régimen” en Irán tras el ataque a instalaciones nucleares

El presidente elogió el bombardeo de EE.UU. y cuestionó al gobierno iraní: “Si no pueden hacer Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”
Mundo 23/06/2025 . Hora: 10:44

Un día después del bombardeo estadounidense contra tres instalaciones nucleares en Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agitó aún más la tensión internacional al sugerir públicamente un posible “cambio de régimen” en ese país.

“No es políticamente correcto usar el término 'cambio de régimen', pero si el actual régimen iraní no puede HACER IRÁN GRANDE DE NUEVO, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, escribió en su red Truth Social, acompañando la frase con las siglas MIGA (“Make Iran Great Again”), un guiño directo a su eslogan de campaña original.

En otro mensaje, Trump calificó como “monumentales” los daños causados por los bombardeos del sábado por la noche sobre las centrales nucleares de Isfahán, Natanz y Fordó, en el marco de una operación secreta llamada Midnight Hammer. El presidente destacó la “precisión” de los impactos y elogió a las Fuerzas Armadas estadounidenses: “Nuestro Ejército demostró gran habilidad. ¡Gracias!”.

A pesar de los mensajes del mandatario estadunidense, desde la actual administración intentaron tomar distancia. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que el objetivo del operativo no fue derrocar al régimen iraní, sino “desmantelar su programa nuclear”.

En la misma línea, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que no hay nuevas ofensivas planificadas y llamó a Teherán a retomar las negociaciones: “No estamos en guerra con Irán. Estamos en guerra con su programa nuclear”.

El vicepresidente JD Vance también evitó hablar de conflicto abierto: “Estamos increíblemente orgullosos de los pilotos de la Fuerza Aérea que hicieron un trabajo increíble anoche, pero no buscamos una guerra con Irán”.