El consumo masivo volvió a registrar una caída en mayo, tanto en la comparación mensual como en la interanual, según un informe de la consultora Focus Market, que utiliza datos del sistema Scanntech, presente en 756 puntos de venta en todo el país.
De acuerdo al relevamiento, las ventas cayeron un 0,9% interanual y un 3,2% respecto a abril. A su vez, el número de tickets de compra se desplomó un 4,1% en relación al mes previo y un 10,1% frente al mismo mes del año anterior, lo que indica una menor frecuencia de compra por parte de los consumidores.
En contraste, se registró un aumento del 2,6% en las unidades vendidas a nivel mensual y del 10,7% interanual. El ticket promedio también subió: un 2,5% respecto a abril y un 45,5% en la comparación interanual, aunque ambos valores siguen por debajo de la inflación acumulada en esos períodos.
“El consumo masivo no presentó signos de mejora en mayo, continuando con una tendencia de estancamiento. Aunque los datos oficiales indican una desaceleración de la inflación en los últimos meses, esto no se traduce en una mejora del poder adquisitivo, especialmente en los sectores medios”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
El economista remarcó que, aunque la inflación promedio mensual muestra cierta moderación, el encarecimiento de los servicios , producto de la corrección de precios relativos, reduce la capacidad de gasto en bienes. “La recuperación salarial avanza al ritmo de la inflación y los ajustes paritarios siguen siendo insuficientes para revertir la pérdida del ingreso real acumulado”, añadió.
Desde el gobierno, en tanto, cuestionaron la metodología utilizada por Focus Market, argumentando que no contempla cambios en los hábitos de consumo como el aumento del uso de plataformas digitales. Sin embargo, aún no actualizaron el sistema de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se basa en una canasta de consumo que lleva más de 20 años sin cambios.
En paralelo, el Ejecutivo celebró en las últimas horas un repunte del “consumo privado” en el primer trimestre, según los datos de PBI del INDEC. No obstante, especialistas advierten que esa suba responde principalmente a grandes compras empresariales , como las del sector minero o petrolero, que no reflejan la realidad del consumidor promedio.





