Este martes, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial una medida que actualiza los fondos destinados al pago de salarios, jubilaciones, subsidios de luz y gas, hospitales nacionales, como el Garrahan, y para obligaciones de deuda pública.
Se trata del Decreto 425/2025 que justifica la adecuación del Presupuesto mediante reformas que responden a la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada hasta diciembre del 2025 en el DNU 70/23 y reafirmada en la Ley Bases.
"Corresponde adecuar el presupuesto nacional que se encontrará vigente a lo largo del corriente ejercicio, asignando recursos adicionales a áreas concretas", establece el texto oficial. En este contexto, se considera necesario avanzar con los cambios porque, de lo contrario, "peligraría la prestación de ciertos servicios esenciales cuyo responsable es el Estado nacional".
De esta forma, el decreto "contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, becas, compensaciones, transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”".
Asimismo, establece que los organismos del Sector Público Nacional "deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, no incorporados a la Cuenta Única del Tesoro, en las licitaciones de Títulos Públicos y/o Letras del Tesoro que realiza periódicamente el Tesoro Nacional, sin afectar el desempeño de sus actividades específicas ni las finalidades de los patrimonios administrados". Quedan exceptuados bancos nacionales, el Ministerio Público y los poderes Judicial y Legislativo.
Por otro lado, también se aumenta el presupuesto del Ministerio de Economía, el de Salud, con sus respectivos centros médicos dependientes, la Secretaría de Educación, el ANSES, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Seguridad, el de Defensa y los fondos destinados a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.