Las muertes asociadas al uso de fentanilo contaminado en Argentina ascienden a 48, según el último Boletín Epidemiológico Nacional publicado este lunes 23 de junio.
La cifra refleja la gravedad del brote de infecciones invasivas causadas por la administración del medicamento en distintos centros de salud del país.
De acuerdo al informe oficial, 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos registraron fallecimientos. La mayoría de las víctimas son hombres mayores de 70 años, uno de los grupos más vulnerables según el análisis sanitario.
Es preciso mencionar que, todos los pacientes que murieron se encontraban previamente internados por otras causas y recibieron el fentanilo como parte de tratamientos clínicos. El insumo fue suministrado en contexto hospitalario, a través de los lotes identificados como contaminados.
La investigación judicial avanza para determinar las responsabilidades de los laboratorios Pharma Group S.A. y Ramallo S.A., vinculados a los lotes que provocaron el brote. Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con la Justicia para establecer el origen de la contaminación y tomar medidas que eviten nuevos casos.