Este viernes en la provincia de Buenos Aires los trabajadores estatales tendrán asueto por el Día del Trabajador Estatal y como esta medida no incluye a los auxiliares de la educación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro. Por tal motivo las clases en La Plata se podrían ver afectadas.
Los auxiliares a pesar de pertenecer a la Dirección General de Cultura y Educación le había solicitado al ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, que pudieran sumarse al asueto para este viernes, pero al no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades, decidieron tomar dicha medida de fuerza.
A través de un comunicado, el gremio valora la decisión del gobierno de Axel Kicillof la cual es “amparada en las valoraciones y resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y contrasta con un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de Javier Milei, que mediante un DNU derogó la Ley que garantizaba la reivindicación de dicho día, mostrando una vez más lo poco que le interesaba a los trabajadores y trabajadoras de este país”.
Cabe mencionar que los auxiliares serán el único sector estatal de paro, ya que el resto de los organismos bonaerenses se sumaron al asueto, tal como establece la Ley 14.600 que adaptó la Provincia en 2014.