La Justicia dejó sin efecto el decreto que eliminaba el Día del Empleado Público y los estatales tendrán su feriado

Desde ATE recurrió a la justicia y consiguieron que se haga lugar a la medida cautelar presentada para que se mantenga en vigencia la jornada no laboral de cada 27 de junio
Política y Economía 26/06/2025 . Hora: 20:20

La Justicia hizo lugar al pedido de ATE y devolvió el feriado para los empleados estatales. El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 3 resolvió suspender de forma provisoria los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 430/2025. Ese decreto, emitido por el Poder Ejecutivo, había eliminado el feriado del 27 de junio, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador Estatal.

La entidad sindical también pidió que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del artículo 1 del DNU, que derogó un artículo clave de la Ley 26.876. Esa ley estableció el 27 de junio como feriado remunerado para los empleados de la administración pública nacional.

En su resolución, la jueza Moira Fullana aceptó los argumentos presentados por el gremio y sostuvo que “corresponde hacer lugar a la medida cautelar peticionada”. Además, precisó que “se suspende provisoriamente los efectos del artículo 2.º del D.N.U. 430/25 en relación con la Asociación Trabajadores del Estado y los trabajadores representados por dicha entidad gremial hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

La jueza también declaró competente a la Justicia Nacional del Trabajo para intervenir en el caso y otorgó viabilidad formal a la acción de amparo interpuesta. A su vez, definió que el expediente seguirá el trámite previsto por la ley 16.986, dado que la acción legal está dirigida contra el Poder Ejecutivo Nacional.

ATE había manifestado en diversas instancias su rechazo al decreto presidencial. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, declaró este jueves: “Este es un decreto trucho que no vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional”. Y agregó: “Se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día”.

Desde la cuenta oficial de ATE Capital, la organización celebró la medida judicial y publicó: “Años de historia no se borran de un día para otro”. El mensaje buscó reforzar el respaldo a la conmemoración de la fecha, que reconoce la labor de los trabajadores públicos del país.

La sentencia no resolvió aún sobre la validez definitiva del decreto. Sin embargo, implica que, al menos por el momento, los trabajadores estatales representados por ATE mantendrán el feriado del 27 de junio. La jueza dejó pendiente la imposición de costas y la regulación de honorarios para el momento en que se dicte la sentencia sobre el fondo del caso.

Con esta resolución, se abrió una nueva etapa de conflicto entre el Ejecutivo y los gremios estatales. El Poder Ejecutivo todavía cuenta con la posibilidad de apelar la medida cautelar o intentar modificar su estrategia legal en el expediente. Por ahora, el feriado del Día del Trabajador Estatal sigue vigente para quienes se encuentran bajo la representación de ATE.