Tras el reciente caso de violencia que se vivió en la Escuela Normal N° 2 de La Plata donde una madre de un alumno agredió físicamente al preceptor y a la vicedirectora de la institución, el gremio SUTEBA decidió hacer un paro y movilizar a plaza Moreno.
Alrededor de mil docentes de las escuelas de la ciudad realizaron dicha medida de fuerza para denunciar la situación en la que se encuentra la escuela pública, y exigir medidas urgentes ante los casos de violencia hacia trabajadores de la educación.
En ese marco, desde SUTEBA, junto a otros gremios docentes, señalaron que la protesta responde a la falta de respuestas del Estado frente a esta problemática, que calificaron como “una escalada de violencia que pone en riesgo la integridad de docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa”.
"Ratificamos nuestro compromiso para defender la escuela pública como territorio de paz y de aprendizaje", agregaron.
Bajo la consigna “La violencia no entra a la escuela”, los manifestantes reclamaron condiciones seguras de trabajo, protocolos claros y políticas integrales para abordar el problema.
Entre los gremios que se hicieron presentes fueron: los educadores enrolados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la seccional local de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), entre otros gremios del sector.