
Iván Tobar, señalado como jefe de la barra brava de Estudiantes, está más cerca de recuperar la libertad tras ser desvinculado de la causa por los incidentes dentro y en las cercanías del Hospital de Gonnet.
La Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió este viernes ordenar la excarcelación de Iván Tobar, referente sindical vinculado a un sector de la UOCRA , en el marco de la causa que investiga el violento enfrentamiento que se registró en las inmediaciones y en el interior del Hospital San Roque, en la localidad de Gonnet, el pasado 25 de marzo.
La decisión beneficiaría solamente a Tobar, ya que no se probó su rol de autor intelectual en el ataque: la Justicia dio lugar al pedido de la defensa y le otorgó la libertad por falta de mérito. El resto de los involucrados seguirán imputados.
Tobar sigue detenido en el marco de otra causa, ya que sobre él hay acusaciones por presunta asociación ilícita y extorsiones relacionadas con su actividad en la barra. Por otro lado, la resolución de la Justicia también ratificó la prisión preventiva de otros integrantes del gremio, entre ellos Santiago Tobar, Emiliano D’Amico, Luis Nievas, Rodrigo Tobar y Brian Gamarra, quienes seguirán detenidos por su presunta participación en los hechos violentos.
El tribunal modificó la calificación legal de “tentativa de homicidio” a “lesiones graves”. A pesar de la resolución, el dirigente sindical no será liberado de inmediato, ya que permanecerá detenido por una causa federal paralela, en la que se lo investiga por amenazas en contra de funcionarios públicos.