A partir de este martes 1 de julio, empezarán a regir los nuevos valores para las tarifas de energía eléctrica, que tendrán un impacto directo en las facturas residenciales. La actualización quedó formalizada en la Resolución 599/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La suba contemplada para el mes siguiente será de un promedio del 3%, considerando dos componentes clave para su cálculo: por un lado, el traslado a los usuarios del aumento en los precios mayoristas dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación a partir de junio; y por otro, una suba transitoria en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que compensa a las empresas distribuidoras por los costos propios del servicio.
De esta forma, un usuario residencial N1 (ingresos altos), con un consumo medio, pasará de pagar $38.800 mensuales a un estimado de $39.800. En tanto, un usuario N2 (ingresos bajos), que percibía una factura de $24.400, empezará a recibir una de $25.300.
La norma alcanzará a todas las empresas distribuidoras del territorio bonaerense, es decir, EDEA, EDEN y EDES, así como a Edelap, que se encarga del servicio en la región de La Plata.
La actualización de las tarifas se enmarca en la progresiva disminución de los subsidios nacionales para usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) en línea con la segmentación tarifaria vigente.