La justicia de Estados Unidos avanzó con la ejecución del fallo por la expropiación de YPF. La jueza Loretta Preska dispuso que la Argentina transfiera sus acciones Clase D a una cuenta de custodia del Bank of New York Mellon.
Es precio mencionar que, la decisión se enmarca en el litigio por la expropiación de la compañía, y deberá concretarse en un plazo de 14 días. Después, esos títulos deberán pasar a los demandantes del caso.
En este marco, la orden rechaza además un pedido del Gobierno para realizar una audiencia oral y provocó una fuerte reacción en los mercados: las acciones de YPF cayeron más de 1,4 % en Wall Street y 3 % en la Bolsa porteña.
Aunque el fallo no menciona la cantidad exacta de acciones, el analista Sebastián Maril estimó que se trata del 51 % del capital accionario, lo que dejaría al Estado sin control de su principal petrolera.
El litigio fue iniciado por el fondo Burford Capital, que compró los derechos de las firmas Petersen Energía y Eton Park, afectadas por la nacionalización de 2012. Ahora, el conflicto entra en su etapa más crítica, con impacto directo en la economía y la política energética del país.