Con Carlos Bilardo como máximo exponente, resulta indudable afirmar que Estudiantes ha aportado a la historia del seleccionado argentino, incluso con futbolistas o protagonistas que no han pasado directamente por el Country de City Bell. Y en esta historia en particular, poco se sabía de la importancia que tuvo el conjunto albirrojo, indirectamente, en la carrera de un jugador que se consagró en 2022.
Lisandro Martínez jamás olvidará el paso determinante que tuvo por Defensa y Justicia, en donde fueron claves dos protagonistas que dejaron su huella en Estudiantes: Sebastián Domínguez y Nelson Vivas. Es que estos dos protagonistas, que se cruzaron y coincidieron en el predio Mariano Mangano durante el paso del segundo como ayudante de Diego Simeone, contribuyeron enormemente en el destino del entrerriano, quien hasta ese entonces no lograba consolidarse en el fútbol.
Vale recordar que el nacido en Gualeguay salió de Newell's Old Boys de Rosario, el club de donde casualmente surgió también Domínguez, pero allí "Licha" apenas alcanzó a debutar, en lo que fue su único partido con la camiseta "Leprosa". Y Martínez y el ex zaguero iniciaron en aquel entonces una relación afectuosa que aún hoy perdura, lo que motivó que el DT ex Vélez le recomendara ir al "Halcón", en donde dirigía un viejo conocido suyo como Vivas.
"Yo tuve de compañero a Sebastián Domínguez. Cuando me sube Lucas Bernardi comparto con él y me amó. Él se retiró ahí y se interesó en mi situación porque quería que tenga un buen futuro. Y un día él solo me escribe y me dice 'sé que no te van a tener en cuenta. Yo puedo hablar con Nelson Vivas que está en Defensa y Justicia, y le gustas como jugador'. Y yo pense 'sí, vamos'. Aparte en ese momento se veía cómo jugaba Defensa", reveló sobre historia, en una distendida entrevista con Clank.
"Había pasado Holan en su momento, que cambió mucho en el club. Y dije 'me encanta porque es la forma en la que juego yo. Mi estilo'. Y entonces se contactaron entre clubes y pasó lo que pasó. El primero que me marcó fue Vojvoda porque Nelson estuvo pocos partidos. Hice un torneo entero y ahí llega Sebastián Beccacece, en donde explotamos muchos jugadores", confesó, haciendo público un entretelón que muchos desconocían, y en donde Estudiantes, sin saberlo, contribuyó.