La investigación para determinar penalizaciones por la muerte de 52 personas y la intoxicación de otras tantas por administración de fentanilo contaminado en hospitales del país y, en particular, de La Plata se encuentra transitando una dificultad para avanzar con la imputación de algún involucrado.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la causa se encuentra en la etapa de recolección de pruebas e información para rastrear a los responsables por la comercialización del compuesto, pero todavía no hay datos suficientes para determinar quiénes cargan con la culpa de que el fentanilo haya llegado a los hospitales.
Se debe a que el caso debe transitar una investigación "muy compleja" y sólo "lleva solo un mes y medio de trámite". En este sentido, "la investigación es gigante y no hay la información disponible necesaria ahora para evaluar las responsabilidades, para construir una imputación".
La fuente judicial consultada por el medio mencionado informó que, además, "falta el peritaje del cuerpo médico forense que debería indicar en qué parte del proceso productivo se produjo exactamente la contaminación".
Antes de avanzar con la imputación de cualquier acusado, es necesario "vincular las alertas previas con las fallas en el proceso de producción de los dos lotes que se contaminaron para entender dónde estuvo la deficiencia y quién es el responsable, de lo contrario no podemos avanzar".
En tanto, las víctimas fatales no superaron por el momento la última cifra oficial, que indicó que 52 personas murieron como consecuencia de infecciones derivadas de la bacteria que contenía el compuesto de HLB Pharma.
Sin embargo, se está investigando si hay más "muertes en negro", lo que complejiza aún más las pesquisas. "Los fallecimientos hasta ahora son actuales, pero las infecciones sabemos que no. Todos los casos recibieron fentanilo de lotes contaminados, pero se trata de establecer qué implicancia hubo en cada paciente", sostuvo la fuente de la agencia.




