El Boleto Estudiantil cumple una década desde su sanción como ley en la provincia de Buenos Aires y, en un contexto de fuerte ajuste nacional, la administración bonaerense reafirma su continuidad y expansión.
Es preciso mencionar que, este año el beneficio alcanza a más de 300 mil estudiantes de 24 universidades y 350 institutos de todo el territorio, incluyendo a la Universidad Nacional de La Plata, una de las que más demanda concentra.
Impulsado por el Ministerio de Transporte provincial, a cargo de Martín Marinucci, el boleto garantiza 45 viajes mensuales gratuitos al valor de la tarifa mínima vigente en cada jurisdicción para quienes cursan estudios terciarios y universitarios en localidades con el sistema SUBE.
Además, desde 2024 el beneficio se amplió a jóvenes, adultos y adultos mayores que cursan el nivel primario, secundario o el plan FinEs, alcanzando a 182 mil personas en 42 municipios.
“El Boleto Estudiantil no solo permite llegar a la universidad o al terciario: es una herramienta que iguala oportunidades y sostiene derechos”, expresó Marinucci. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof afirmó que “la gratuidad universitaria no alcanza si el transporte se vuelve inaccesible” y señaló que “en un momento complejo, con un gobierno nacional que recorta, seguimos destinando recursos para que miles puedan seguir estudiando”.
Desde su sanción el 1 de julio de 2015, la ley significó una conquista histórica de la comunidad educativa. A diez años, el beneficio se mantiene como una política pública clave para el acceso a la educación, especialmente en ciudades como La Plata, donde la movilidad es esencial para estudiantes de la región.
La inversión para sostener el programa en 2025 asciende a $10.600 millones, reafirmando su carácter de derecho.