En el marco de la cumbre de líderes del Mercosur que se celebra en Buenos Aires bajo la presidencia de Javier Milei, el bloque regional anunció un avance clave: la firma de un tratado de libre comercio con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Se trata de un paso estratégico para el comercio internacional de la región, que abrirá las puertas a un mercado de casi 300 millones de personas y un producto bruto interno combinado que supera los 4,3 billones de dólares.
El acuerdo, que lleva años en negociación, deberá ahora superar instancias legislativas. Primero tendrá que ser aprobado por los Parlamentos de cada uno de los países del Mercosur y, luego, seguir el mismo camino en los Estados europeos.
“Cada país tiene su proceso independiente. En Suiza, por ejemplo, el acuerdo deberá pasar por ambas cámaras parlamentarias y luego ser sometido a referéndum”, explicó Helene Budliger Artieda, secretaria de Estado de Asuntos Económicos suiza. “Este acuerdo es una prioridad para los países EFTA. Hemos intensificado las negociaciones y hoy celebramos este resultado”, agregó.
Es preciso mencionar que, el pacto busca eliminar o reducir aranceles, facilitar el comercio de bienes y servicios, y ampliar la cooperación en distintas áreas. Desde el Gobierno argentino destacaron que la firma representa un avance en la estrategia de inserción internacional del país.




