Extienden la suspensión en la venta de GNC en estaciones de servicio de La Plata por otras 24 horas

En medio de la ola de frío extremo, las estaciones de servicio del Gran La Plata siguen sin poder despachar GNC debido a una medida nacional que busca priorizar el abastecimiento domiciliario
La Plata 03/07/2025 . Hora: 19:26

Las autoridades regulatorias del sector energético confirmaron la prolongación de la suspensión del expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio de todo el país y que afecta a La Plata. 

La medida, que ya lleva varios días de implementación, se mantendrá vigente durante las próximas 24 horas según informaron ENARGAS y ECOGAS a través de la Asociación de Expendedores de Combustibles.

La decisión surge como consecuencia del monitoreo permanente que realizan los organismos de control sobre las condiciones del sistema gasífero nacional. Los reguladores mantienen bajo observación diversos parámetros técnicos y operativos que determinan la disponibilidad del combustible alternativo para el sector automotor. 

En La Plata, por el momento, el corte afecta solamente a las estaciones que comercializan GNC, sin impacto en el resto de los combustibles. Lo cierto es que en la ciudad capital existen casi 40 bocas, y hoy hay expendio en algunas que tienen contrato "ininterrumpible", por lo que se ven largas colas para poder cargar. 

Es que la medida afecta de lleno a sectores del transporte platense que dependen de este combustible, como remiserías y taxis, por lo que se espera que la medida tenga impacto operativo en esos servicios durante la jornada.

El Comité de Emergencia, integrado por representantes de las entidades regulatorias, sesionará nuevamente durante la jornada de mañana para analizar la evolución del problema. En esa reunión se definirán las acciones posteriores y se evaluará la factibilidad de restablecer el servicio normal de carga de GNC en todo el país.

El corte en la venta de GNC fue dispuesto para garantizar el abastecimiento en los hogares ante el alto consumo que se está registrando por la ola polar que afecta a gran parte del país. El corte fue anunciado este miércoles y se extenderá hasta el viernes, cuando se volverá a analizar la situación.

El objetivo principal es garantizar el abastecimiento de gas en los hogares, donde el consumo se dispara en jornadas de bajas temperaturas como las que se vienen registrando en las últimas semanas.