Residentes de los hospitales nacionales se movilizaron a Plaza de Mayo y anunciaron un nuevo paro con marcha incluida

Este jueves los médicos se movilizaron a Plaza de Mayo y anunciaron una nueva medida de fuerza, con otra marcha incluida
País 03/07/2025 . Hora: 18:36

Este jueves en un nuevo capítulo del conflicto entre los residentes de hospitales nacionales y el Gobierno por la nueva modalidad que aprobó el Ministerio de Salud para las residencias, se realizó una movilización a Plaza de Mayo y anunciaron una nueva medida de fuerza para visibilizar su reclamo

La protesta se concretó como respuesta directa a la decisión del gobierno respecto a las  modificaciones de las condiciones de las residencias hospitalarias en todo el país. Médicos residentes de múltiples especialidades marcharon desde diversas instituciones públicas, acompañados en algunos casos por profesionales de planta y becarios, para manifestarse contra el sistema de becas propuesto que, afirman, implica una fuerte pérdida de derechos laborales. 

En el epicentro de la protesta quedó el rol de hospitales nacionales emblemáticos, como el Hospital Garrahan, cuyos trabajadores evalúan sumarse a futuras iniciativas de huelga. La jornada de reclamo estuvo marcada por la convocatoria a un nuevo paro nacional de residentes, fijado para el 17 de julio.

Según la comunicación oficial del Ministerio de Salud, la reciente modificación ofrece la posibilidad de que los médicos residentes elijan la modalidad bajo la cual deseen realizar su formación en los diferentes centros sanitarios, como parte de una reestructuración administrativa que, argumentan, procura brindar mayor flexibilidad en las opciones y recorridos formativos.

Desde la cartera aseguran que “este cambio no implica ni el cierre de programas, ni la desfinanciación de los hospitales nacionales”.

En línea con esta postura, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, expresó: “Abrimos una nueva opción para los residentes del Garrahan. Contrato directo con el Hospital. Cobran más (sin descuentos), pueden recibir bonos y el hospital les cubre los seguros”. 

Lugones también aclaró que aquellos profesionales que lo prefieran “pueden seguir con la misma modalidad hasta ahora”.

Del otro lado, la percepción de los trabajadores movilizados fue absolutamente contraria. “La precarización que quieren instaurar, que están instaurando en el sistema de salud, es terrible, es angustiante, es desesperante”, expresó Belén, médica residente del Hospital Garrahan, en diálogo con A24.

“A nosotros lamentablemente nos afecta un 100%, no solo a los residentes, sino a los médicos de planta y becarios. Lo que quieren instaurar en este momento es la precarización absoluta”, agregó. 

Según su testimonio, el nuevo esquema niega a los residentes el reconocimiento como trabajadores del sistema de salud: “No vamos a tener recibo de sueldo, no tenemos aguinaldo y ni el hospital sabe cómo van a hacer”.

A su vez, detalló que los cambios definitorios comenzarían a regir desde el 1 de septiembre y manifestó que no existe un canal de diálogo abierto con el Ministerio: “No nos citan a charlar y explicarnos cuáles son los motivos. ¿Por qué un sistema de residencia que funciona tan bien lo quieren pasar a beca? Es una precarización absoluta. Lo que están instaurando es la pérdida de derechos”, denunció.

Los residentes señalaron que el ejemplo nacional podría replicarse en otras jurisdicciones provinciales, advirtiendo sobre posibles presiones políticas para adoptar el mismo esquema, con efectos negativos para las condiciones de todos los trabajadores de la salud del país.

“Hay gobiernos que tienen sintonías con Nación y podrían llevar a cabo este sistema que es una precarización más brutal para los trabajadores”, agregaron.

Sin duda la atención se focaliza en el paro convocado para el 17 de julio y la movilización a Plaza de Mayo, así como la marcha prevista al Congreso el miércoles siguiente. Tanto los trabajadores del Hospital Garrahan como otros hospitales nacionales mantienen reuniones y asambleas para definir el alcance de sus medidas, en un escenario de creciente tensión entre el Gobierno y los profesionales de la salud.